ANÁLISIS: Tendencias y perspectivas del sector inmobiliario en Colombia (Parte 3)

ANÁLISIS: Tendencias y perspectivas del sector inmobiliario en Colombia (Parte 3)

9 Febrero, 2021 - Noticia

Construcción

 

Entre 2005 y 2015, la participación del sector de la construcción en el PIB de Colombia pasó de 5.56% a 7.26%, convirtiéndose en el sector que presenta el mayor crecimiento promedio anual (7.39%) según estimaciones basadas en estadísticas del DANE; por encima de otros sectores como la minería (5.80%) y los servicios financieros y de seguros (5.08%).

 

 

El área en licencias aprobadas para construcción en el 2015 fue de aproximadamente 26,800,000 m2 lo cual es 6.50% superior a la cifra observada en el 2014 (aproximadamente 25,100,000 m2). Este resultado obedeció a la buena coyuntura macroeconómica del país con un crecimiento del PIB al orden del 4.5% y una tasa de desempleo a la baja en los últimos años.

Entre el 2009 y el 2015, la mayor parte de licencias de construcción fueron otorgadas a proyectos de vivienda con una participación promedio del 74.6%, seguido por establecimientos comerciales (8.3%) y bodegas (3.0%). Se estima que el plan estratégico que trae consigo la política de vivienda para el año 2016 contará con un total de 132 mil subsidios para vivienda VIS y VIP, los cuales se encargarán de estimular la demanda y mantener los niveles de actividad en el sector edificador.

Se destaca el hecho, que la TICH se ve directamente influenciada por las políticas macroeconómicas, factores externos y lo TES en el largo plazo. Para los compradores de vivienda VIS y VIP el Gobierno ha decidido impulsar subsidios para el pago de las cuotasfijas a través de la utilización de las reservas financieras. Para la vivienda No VIS se observa un panorama distinto al anteriormente destacado. A la fecha, el banco de la república ha aumentado su tasa de interés en 350 p.b desde septiembre de 2015, afectando directamente a los potenciales compradores de vivienda No VIS (superior a los 135 S.M.L.V).

 

Turismo

 

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), este sector es responsable de 1 de cada 11 empleos a nivel mundial, representando el 9% del PIB del planeta. Como parte del Plan de Negocio de Turismo de Naturaleza de Colombia, promovido por el MinCIT y ProColombia, se identifican oportunidades de inversión en el desarrollo del ecoturismo a través de la construcción de los eco-lodge, camping, glamping y hoteles eco- luxury.

 

 

La OMT prevé un crecimiento mundial promedio de turistas internacionales en 3,3% hasta el año 2030. No obstante, las economías emergentes presentarán un 4,4% de crecimiento frente al 2,2% de las economías desarrolladas. En lo corrido del año la llegada de turistas ha aumentado un 15.4%, mientras la salida de colombianos se ha reducido en un 9.6%, pudiendo originarse en gran parte a la fuerte devaluación del peso frente al dólar.

Según la OMT y COTELCO, mientras el principal motivo de viajes a nivel mundial son las vacaciones, en Colombia existe una alta concentración por los negocios y las convenciones, demostrando un mayor énfasis por un mercado corporativo para los huéspedes.

En lo corrido del año (2016), aproximadamente 52,000 nacionales y 260,000 extranjeros han frecuentado Parques Nacionales, lo cual demuestra el gran interés por parte de los turistas extranjeros en el ecoturismo Nacional. En 2015 ingresaron al país alrededor de 1,825,000 de extranjeros provenientes de América, 400,000 de Europa, 56,300 de Asia y Pacifico, y 3,500 del África.

En el 2015 Colombia fue anfitrión de un estimado de 351 eventos internacionales, los cuales tuvieron una asistencia aproximada de 270,000 personas. Se ha identificado un gran interés por parte de los extranjeros en visitar Colombia, y ha sido evidenciado en el 2015 con una cifra de 587,300 personas más que entran de las que salen.

 

Comercio

 

Según Mall & Retail, en 2015 se presentó una desaceleración de aperturas de C.C. debido al impacto del dólar sobre los costos de los proyectos, por lo que algunos han postergado su fecha de apertura. Sin embargo, los promotores se encuentran optimistas debido al aumento de la capacidad de consumo de la clase media colombiana.

El sector inmobiliario comercial se posiciona como un fuerte destino de inversión. Por tanto, desde 2012 han ingresado al mercado nacional un promedio de 25 firmas extranjeras de gran posicionamiento internacional como Forever 21, Victoria’s Secret, Perry Ellis, Dolce & Gabbana, Ferrari, Maserati. Varias de ellas le apuestan a los formatos de grandes superficies en los C.C., llegando a requerir espacios arrendable de hasta 1.000 m2.

Actualmente, el modelo de desarrollo predominante en los C.C. en Colombia es multipropiedad (varios dueños), sin embargo el sector está encaminado hacia el modelo de unipropiedad (un solo dueño), ya que un 50% de los 65 nuevos desarrollos de C.C. en Colombia se regirán bajo dicho modelo promoviendo mayor control y orden.

De acuerdo con el International Council of Shopping Centers, el país cuenta con un promedio de 10.8 m2 de área comercial urbana por cada 100 habitantes, lo que lo ubica por debajo de países como Chile y México.

-55 ciudades en Colombia cuentan por lo menos con un centro comercial.

-41 nuevos proyectos se están desarrollando en 20 ciudades secundarias.

-59% de los colombianos tienen acceso a un centro comercial.

-Según Acecolombia existen aproximadamente 202 centros comerciales en Colombia.

 

 

 

Fuente: Deloitte